Circular Informativa A 280/2005.

                                                                                    Buenos Aires, 23 de Febrero de 2005.

 

 

Señor

Gerente de la Cooperativa:

                                                                                     Ref: DDJJ del Impuesto a las Ganancias.

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Estimado cooperador:

 

                                                                                     Nos dirigimos a Ud. a los efectos de hacerle conocer las gestiones que se estan efectuando en relación con la obligación de presentación de la DDJJ del impuesto a las ganancias para las cooperativas, que fuera dispuesta por la RG 1815.

 

                                                                                     En tal sentido, adjuntamos nota elevada al Administrador General de la AFIP por Coninagro y Cooperar y el contenido básico del acta resultante de la reunión de la comisión de impuestos del INAES efectuada en el día de hoy.

 

                                                                                     Por otra parte efectuamos algunas consideraciones, en relación a la forma en que podría confeccionarse la DDJJ del impuesto a las ganancias impuesta por la RG 1815 de la AFIP, si esta repartición no emite ninguna opinión respecto de cómo debería efectuarse la liquidación para el caso de las cooperativas, contemplando las particularidades que se presentan y que no están resueltas, después de haber sido requerida por Coninagro.

 

                                                                                     Las cooperativas no son sujetos del artículo 69 de la ley (sociedades de capital), en consecuencia no cabe sino tratarlas como sociedades de personas del artículo 49 inciso b), aún con los reparos de que las cooperativas no son sociedades.

 

                                                                                     En estas sociedades el resultado impositivo debe  considerarse distribuido al cierre del ejercicio entre los asociados. Esta distribución no podría realizarse en el caso de las cooperativas dentro del esquema del impuesto a las ganancias, porque habría que calcular un porcentaje de participación sobre los resultados impositivos determinados.

                                                                                                                                                    

                                                                                     Los intereses y retornos recibidos por el asociado, pueden calcularse como un porcentaje pero del excedente contable distribuido, que no contempla a los demás excedentes no distribuidos (reservas, etc) ni a los ajustes que se hagan en la liquidación del impuesto, tales como aplicar diferentes criterios de valuación, o deducir previsiones contables no admitidas impositivamente, o calcular amortizaciones sobre el valor actualizado de los bienes de uso, etc.

 

                                                                                     Los asociados a las cooperativas pagan el impuesto a las ganancias sobre los intereses y retornos distribuidos y no sobre el resultado impositivo resultante en la DDJJ, es decir que este último no es medida de la capacidad contributiva del asociado.

 

                                                                                     También se presenta otra distorsión de la medida de la capacidad contributiva, al no permitir la ley la deducción de los intereses y retornos distribuidos. En el caso de intereses y retornos que una cooperativa de segundo grado distribuye entre sus cooperativas de primer grado, ambas los tomarían para llegar al resultado impositivo, produciendo una duplicación en el cómputo.

 

                                                                                     La ley dice que no pueden deducirse gastos vinculados con ganancias exentas. Estas a su vez deben excluirse de las ganancias gravadas, sin aclarar que se refieren exclusivamente a las ganancias exentas objetivamente.

 

                                                                                     En consecuencia, entiendo que deberíamos esperar hasta algunos días anteriores al día del vencimiento que se produce el 22/3/05, para ver si la AFIP toma alguna resolución al respecto.

 

                                                                                     De no expedirse, podrían considerarse las siguientes soluciones:

 

  1.- Considerar a la ganancia impositiva de las cooperativas, que es aquella a la que se llega
         después de efectuar los ajustes de valuación y otros ya señalados, como ganancia
         exenta dentro  de la columna I del rubro ajustes de la DDJJ, y de esa forma el resultado impositivo
         sería igual a cero, y no habría que calcular la distribución del mismo entre los asociados. Para ello
         se debería trabajar durante este tiempo a efectos de determinar los ajustes impositivos
         al resultado contable.

 

  2.- Considerar al  excedente contable de las cooperativas como ganancia exenta dentro de
         la columna I del rubro ajustes de la DDJJ, en virtud de lo dispuesto por el artículo 20 inc. d) de la ley
         del impuesto, arribando a un resultado impositivo igual a cero, posición que sería muy práctica y
         que es la que se está solicitando a la AFIP.

 

                                                                                     Dejamos bien en claro que lo que estamos comentando son solo opiniones para resolver el problema.

 

                                                                                     Por otra parte, queremos informarle que ha tomado estado parlamentario un proyecto de ley presentado por el Diputado Lamberto, en el que Coninagro y Cooperar tuvieron activa participación con el aporte de fundamentos, donde se considera a las cooperativas no sujetas al impuesto en el artículo primero de la ley de impuesto a las ganancias, en lugar de tratarlas como entidades exentas.

 

                                                                                     En el mismo se efectúan una serie de adecuaciones al resto del articulado vinculado con las cooperativas y se pretende adecuar también el artículo 3ero. de la ley de impuesto a la ganancia mínima presunta, para que armonice con el proyecto de no sujeción.

 

                                                                                      Cordialmente.

 

 

 

 

                                                                                       Cr. Fernando L. Orecchia

      

 

 

 

 

 

 

 

ACTA 01/2005

 

La Comisión de Impuestos del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, reunida el día 23 de febrero de 2005 a las 11 horas en la sede del organismo y con la presencia del Presidente del INAES, Dr. Patricio J. Griffin, al considerar el problema planteado a las cooperativas y mutuales por la Resolución nº 1815 de la AFIP en lo referente a la obligatoriedad de presentar antes del 22 de marzo próximo declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias correspondientes a los ejercicios cerrados a partir del 31 de agosto de 2003, acuerda lo siguiente:

 

1)        Que resulta necesario hacer una revisión de la obligación impuesta por la referida Resolución respecto a la presentación de declaraciones del Impuesto a las Ganancias por parte de cooperativas y mutuales.

 

2)        Que se ha tomado conocimiento de la presentación de recursos contra la Resolución 1815 de la AFIP fundados en el hecho de que por razones de tramitación formal no pueden hacerse decaer exenciones impositivas consagradas no solamente por la ley del gravamen, sino también en el caso de las mutuales por su propia ley orgánica nº 20.321.

 

3)        Que existe imposibilidad práctica de cumplimentar debidamente por parte de las cooperativas el aplicativo Ganancias Sociedades versión 5.1 o superior, por cuanto el mismo no contempla las cuestiones especiales que hacen a la particular naturaleza de estas entidades, en la medida que al tratarse de sujetos que siempre estuvieron no alcanzados por el gravamen, la normativa legal y reglamentaria nunca ha contemplado dichas cuestiones.

 

Constituyen algunos ejemplos de lo expresado en el párrafo anterior: a) las cooperativas no son sujetos del artículo 69 de la ley del Impuesto a las Ganancias; b) tampoco está definido si se encuentran o no comprendidas en el artículo 49 inciso b); c) si se las encuadrara en este último supuesto, habría que considerar el resultado impositivo distribuido entre los asociados al cierre de ejercicio; d) obrar de tal forma sería contrario a las disposiciones específicas de la Ley de Cooperativas, que sólo permiten distribuir entre los asociados el excedente contable repartible (diferencia entre el precio y el costo del servicio, artículo 42 de la ley 20.337), asignándolo en proporción a las operaciones realizadas por cada asociado; e) debe tenerse en cuenta que estas instituciones cuentan con un gran padrón societario, que en algunos casos se eleva a cientos de miles de asociados.

 

4)      Que en mérito a ello se debería:

 

A)    Suspender la aplicación de la Resolución nº 1815 de la AFIP para las entidades cooperativas y mutuales; o

B)     En su defecto, permitir la cumplimentación del aplicativo Ganancias Sociedades consignando los resultados contables del ejercicio como resultados exentos en su totalidad, en virtud de lo dispuesto por la ley 20.628 en su artículo 20, incisos d) y g).