Circular Informativa A – 230/2002
                                                                                     Buenos Aires, 17 de Diciembre de 2002.

Señor:
Gerente de la Cooperativa:

  • Ref.: R. G. 1394: Comercialización de Granos. Nuevo Régimen de Retención.

  • Estimado cooperador:

                                                                                     Por medio de la presente, nos dirigimos a Ud. al efecto de comunicarle que la A.F.I.P. ha emitido la Resolución General 1394, publicada en el Boletín Oficial en el día de la fecha, sustituyendo el régimen de retención de IVA de la R.G. 991, aplicable a las operaciones de comercialización de granos. La vigencia del mismo es a partir del 01-03-2003 y no incluye la caña de azúcar y el algodón en bruto como operaciones pasibles de retención.

                                                                                   Se establecen nuevas alicuotas de retención y la novedad obedece a un procedimiento especial de reintegro sistemático y parcial de las sumas retenidas a los productores de productos primarios.

                                                                                   La resolución 1394, también conocida como 991 plus, dispone una retención del 18 % a cuenta del impuesto y el pago del 3 % en el momento de la venta, luego una devolución sistemática a la cuenta bancaria del productor, mediante CBU, del 9 % (recibirá en total 12 %) a los 30 días posteriores de la declaración jurada de la venta, previo cruzamiento por parte de la AFIP con la información recibida de los exportadores y las bolsas de comercio, debiendo constatarse además la inexistencia de atrasos en el régimen tributario.

                                                                                  El reintegro surge de aplicar el 9 % sobre el precio neto de la venta sobre el cual se determinó la retención o el 18 % si tuviera una exclusión del 100 %.

                                                                                 Para que proceda el reintegro el productor deberá exteriorizar los importes de las retenciones sufridas en la declaración jurada de IVA, a su vez las retenciones de operaciones no registradas deberán ser informadas por los agentes de retención a la Bolsa de Cereales. Esta informará a la AFIP todas las operaciones, tanto las certificadas por ella como las informadas a ella por el agente de retención, consignando los tipo de comprobantes: 1116/B o 1116/C.

                                                                                 Los importes se acreditarán en la cuenta bancaria informada por el productor cuya CBU se encuentra publicada en el Boletín Oficial. Los productores no podrán obtener los beneficios de exclusión del régimen de retención.

                                                                                 Los responsables incluidos en el "Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas" serán pasibles de la alicuota de retención del 18 %, cuando realicen operaciones de comercialización de granos. Cuando el responsable no este incluído en el registro se le retendrá el 21 %.

                                                                                 Los sujetos proveedores de determinados bienes que reciban en pago de la operación granos y legumbres integrarán el Registro como "Proveedores del plan canje", a tal fin la AFIP publicará en el Boletín Oficial la nómina de proveedores incluidos en el Registro.

                                                                                 La inclusión de los corredores en el Registro, obliga a los mismos a asegurar la identidad de las personas y la veracidad de los negocios en que intervienen. Si por culpa o dolo intervienen en un contrato realizado por una persona ajena a la actividad o en un negocio simulado, serán excluidos del Registro.

                                                                                 Los agentes de retención informarán a las bolsas de cereales las operaciones efectuadas con productores que no cuenten con la certificación de esas entidades. Las bolsas informaran a la AFIP las operaciones primarias efectuadas con productores en cada mes calendario, certificadas por la entidad y las informadas por los agentes de retención.

                                                                                 Luego de este breve comentario de los aspectos más significativos de la R.G. 1394 adjuntamos en un archivo el texto completo de la misma.

                                                                                 Cordialmente.

     

                                                                               Cr. Fernando L. Orecchia.

    Haga clic aquí para consultar la Resolución General 1394.