Circular Informativa Nº 231/02
Buenos Aires, 20 de Diciembre de 2002.

Señor
Gerente de la Cooperativa

  • Ref.: Impuesto a las Ganancias. Proyecto de ley derogando el ajuste por inflación. Gestiones.

Estimado cooperador:

Nos dirigimos a Ud. a los efectos de informarle el resultado de las gestiones realizadas por Coninagro, acompañada por las demás entidades agropecuarias, que culminaron con una reunión realizada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, para considerar las inquietudes del sector agropecuario sobre el tema de referencia.

Como Uds. saben, el sector viene reclamando la implementación de medidas para que el productor no deba pagar impuesto sobre ganancias ficticias, generadas a partir del proceso inflacionario desatado en el país.

En tal sentido se han efectuado gestiones en diferentes ámbitos del Gobierno Nacional, a la vez que se han efectuado reuniones de carácter multisectorial en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, todas orientadas a evitar pagos indebidos que provocarían la descapitalización del sector.

El Poder Ejecutivo Nacional ha elevado al Congreso un proyecto de ley en donde se elimina el Título VI de la ley de impuesto a las ganancias, que es el que dispone el ajuste por inflación para neutralizar las ganancias inflacionarias de los contribuyentes y que estaba suspendido durante el período de estabilidad monetaria, disponiendo como un modo de compensación una reducción de la alícuota del 35% al 30% para las sociedades de capital.

El reclamo del sector es el de rechazar el proyecto del PEN e insistir en la necesidad de aplicar los ajustes correctivos correspondientes, en especial que se autorice para el presente ejercicio que las existencias iniciales en unidades de los bienes de cambio, sean valuadas a los mismos valores monetarios utilizados para la valuación de sus existencias finales.

El tema fue comprendido por muchos de los diputados presentes en la reunión de ayer en la Cámara y trasladado al recinto al momento del debate del proyecto de ley del PEN, lo que generó que el mismo no se haya aprobado por la Cámara y volviera a la Comisión de Presupuesto para su revisión.

Entendemos que es de estricta justicia que se hayan comprendido las razones esgrimidas por el sector agropecuario y que el tema sea resuelto próximamente sobre la base de gravar los incrementos patrimoniales reales de los productores.

Cordialmente.

 

Cr. Fernando L. Orecchia