14/10/04

 

COMENTARIO DE CIERRE MERCADO DE CHICAGO

TRIGO

 

Los futuros de trigo cerraron en alza tratando de consolidarse. Las exportaciones estuvieron tranquilas durante la rueda nocturna: el grupo privado de Estimaciones de Trigo de Australia (AWB) dijo que podría vender más trigo a Irak si se suspendieron las negociaciones entre ese país y los proveedores estadounidenses.

 

MAIZ

 

Los futuros de maíz cerraron en alza sostenidos por la compra de fondos, pero la cosecha récord de maíz continuó presionando los precios.

Noticias de que Corea del Sur había comprado 157.500 tn de maíz de origen opcional y un grupo separado de Corea del Sur licitará el viernes por 105.000 tn.

 

SOJA

 

Los futuros de soja cerraron en alza hoy recuperando terreno luego de dos ruedas consecutivas de pérdidas.

La Asociación Norteamericana de Procesadores de Aceites Vegetales (NOPA) informó hoy que el crushing llegó a 113,969 millones de tn. En agosto el procesamiento sumó 96,494 millones de tn.

NOPA estimó las exportaciones de harina de soja en 111.667 tn contra las 46.213 tn de agosto, mientras que el rinde de aceite fue de 11,52 libras por bushel contra 11,59 libras del mes de agosto y 11,40 libras de setiembre 2003.

Los analistas y operadores estuvieron especialmente curioso con respecto a los datos de rinde de aceite de soja luego de una suba de aceite de soja en el CBOT en Agosto ante comentarios de pobres rindes de aceite de soja debido al caluroso verano.

La plaza europea de harinas cerró el jueves con precios mayormente en baja y algunos negocios de la variedad derivada de la soja alentados por la firmeza de los futuros en la plaza de Chicago, dijeron operadores.

Los vendedores ofrecieron los pellets de harina de soja entre ganancias de 2,0 dólares y pérdidas de 4,0 dólares en sintonía con el cierre de Chicago de la última sesión.

Los pellets de harina de soja de Argentina ya embarcados cambiaron de manos por 196,5 dólares por tonelada, cif Rotterdam, y los contratos noviembre/enero y febrero/abril de harina de soja de alto valor proteico de la Unión Europea se vendieron por 216 dólares por tonelada, fob Rotterdam.