14/10/04

 

COMENTARIO MEDIASESION DE CHICAGO

TRIGO

 

Los futuros de trigo subían el jueves en una continuidad de las ganancias de la última sesión, dijeron operadores.

Los operadores dijeron que el alza de los precios estaba ligada a indicadores técnicos. Sin embargo, las ganancias eran limitadas por la continua presión que ejercen las perspectivas de una mayor oferta mundial de trigo y buenas perspectivas para la cosecha de invierno de Estados Unidos.

Había pocas noticias del sector exportador que influenciaran los precios, pese a que hay versiones de que se había caído un contrato para que Irak compre 500.000 toneladas de trigo al gigante estadounidense Cargill Inc.

 

MAIZ

 

El maíz oscilaba entre mermas de 0,25 centavos de dólar por bushel y ganancias de 1,25 centavos luego de una apertura alcista en un mercado que se encontraba técnicamente sobrevendido en medio de una cobertura de posiciones.

En el mercado internacional, Corea del Sur compró 157.500 toneladas de maíz de origen opcional y llamó a licitación para comprar 105.000 toneladas del cereal..

 

SOJA

 

Los futuros de soja subían el jueves en Chicago en un mercado que se encontraba sobrevendido luego de las fuertes pérdidas de la sesión anterior, dijeron operadores.

En las últimas jornadas, los precios cayeron luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimara el martes la cosecha del país norteamericano en 84,5 millones de toneladas.

Otro factor alcista fue el reporte de la Asociación Nacional de Procesadores de Aceite, que apuntó un crushing de setiembre de 113,969 millones de bushels, por encima del promedio estimado por los analistas, en 104,5 millones a 111 millones.

Los agricultores de Argentina, el tercer productor mundial de soja, aumentarán el área sembrada con la oleaginosa en la campaña 2004/05 a pesar de la fuerte caída de los precios de este año, dijo el miércoles el Secretario de Agricultura.

Las extraordinarias ganancias que generó la soja el ciclo pasado tendrán un efecto inercial en esta temporada, aunque la baja de su cotización ayudará a que haya nuevas inversiones en  girasol o ganadería, cuyas rentabilidades mejoraron, dijo a Reuters el titular de Agricultura, Miguel Campos.

"Creemos que va a aumentar el área sembrada (con soja): la expansión del rea agrícola continúa, los niveles de renta del año pasado han permitido al productor pensar en seguir invirtiendo", señaló.

El funcionario dijo que la rentabilidad de la soja no será tan alta como el año pasado -cuando los precios marcaron máximos históricos-, pero sí bastaría para alentar la siembra a un nivel superior a las 14,2 millones de hectáreas de 2003/04.