13/09/04

 

COMENTARIO DE CIERRE MERCADO DE CHICAGO

TRIGO

 

Los futuros de trigo cerraron el lunes con precios mayormente en alza en el mercado de Chicago en una reversión tras las ganancias de la última jornada. Suba limitada por la venta de fondos.

Los operadores señalaron que la caída era parcialmente de orden técnico luego de que el mercado diera señales de estar sobrecomprado el viernes. Las cotizaciones también fueron aplacadas luego de que Egipto canceló una licitación durante el fin de semana para comprar entre 50.000 y 60.0000 toneladas de trigo. Por otra parte, Jordania compró 50.000 toneladas de trigo de Hungría durante el fin de semana.

La cosecha de trigo de Hungría superó las 6,0 millones de toneladas este año, por encima de las cerca de 2,93 millones de 2003, dijo la Oficina Central de Estadísticas de ese país el lunes.

 

MAIZ

 

Los futuros de maíz cerraron en baja presionados por la venta de fondos y las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste para el desarrollo de los cultivos.

La perspectiva de una producción récord de maíz, divulgada el viernes por el USDA, continuó presionando los precios.

Además de ello, el indicativos de que la primera parte de la semana se registrarán lluvias y temporales en el cordón maicero también presionó el mercado.

Para los próximos 6 a 10 días se anticipa clima más caluroso en la región, desplazando la posibilidad de una baja de las temperaturas en el cordón maicero norteamericano alimentos hasta el 22 de setiembre.

Las inspecciones de exportación totalizaron 22,971 millones de bushels, contra los 29,782 millones de bushels de la semana anterior.

 

SOJA

 

Los futuros de soja cerraron en baja presionados por las buenas condiciones climáticas en el Medio Oeste para el desarrollo de los cultivos de soja. Las pérdidas sin embargo, estuvieron limitadas por el buen número de las inspecciones de exportación norteamericanas y por la preocupación por la llegada del huracán Iván, que podría perjudicar algunos cultivos al sur del cordón productor.

Las inspecciones de exportación norteamericanas llegaron a 10,554 millones de bushels en la semana finalizada el 9 de setiembre, según el informe del USDA. La semana anterior, las inspecciones habían llegado a 3,072 millones de bushels.

Durante la primera mitad de la semana, un frente frío que se mueve lentamente produciendo lluvias y temporales por la mitad norte de las Planicies y norte del Medio Oeste, mientras que un fuerte área de presión alta mantiene al clima seco y frío en el Nordeste. Al oeste, las temperaturas más bajas y las lluvias ocasionales prevalecen en el Noroeste de la Costa del Pacífico y norte de las Rocallosas mientras que los vientos llegan al Sudeste.

Durante los próximos día, el huracán Iván cruzará el este del Golfo de México, llegando a las áreas de la Península de la Florida que sufrieron las tempestades Charley y Frances.

Los pronósticos anticipan para los próximos 6 a 10 días para el 18 al 22 de setiembre, indicando mayor nivel de precipitaciones por el Atlántico Medio y los estados del Nordeste del país, además de las parte de noroeste de la costa del Pacífico.