15/09/04

 

COMENTARIO DE CIERRE MERCADO DE CHICAGO

TRIGO

 

Los futuros de trigo cerraron en alza ante los temores de demoras en la cosecha de trigo de primavera en Estados Unidos y Canadá. Pero las ganancias estuvieron frenadas por el impacto del informe del USDA de producción del viernes que estimó una producción mundial récord para este año.

El gobierno argentino mantuvo su estimación de área sembrada con el cereal para la campaña 2004/05 en 6,2 millones de hectáreas. Argentina elevó su estimación de la producción de maíz 2003/04 a 13 millones de toneladas, desde las 12,75 millones de toneladas del mes pasado y conservó su proyección de cosecha de soja del mismo ciclo en 32 millones de toneladas.

 

MAIZ

 

Los futuros de maíz cerraron en alza impulsados por la compra de fondos. según los operadores consultados, la ausencia de noticias capaces de dar dirección al mercado dejaron a las cotizaciones cercan de la estabilidad.

El factor clima sigue siendo un factor de presión, ante la perspectivas de condiciones favorables para el desarrollo de los cultivos norteamericanos de maíz.

En el mercado internacional, la provincia de Jilin, en China, anunció que vendería 1 millón de tn de maíz de sus stocks a través de una licitación el próximo día 24.

 

SOJA

 

Los futuros de soja cerraron en alza. La atención del mercado estuvo centrada en el clima. La llegada del huracán Iván sobre Estados Unidos es motivo de preocupación. Hay pronósticos indicando que el huracán llegaría al su y este del cordón maicero de EE.UU., pudiendo causar perjuicios a los cultivos.

Los exportadores norteamericanos informaron de la venta de 110.00 tn tn  de soja a destinos desconocidos, con entrega ene l 2004/05.

Esta noche el huracán Iván llegará al litoral de la Costa del Golfo central- probablemente cerca de Mobile Bay, Alabama- acompañado por fuertes vientos, lluvias torrenciales y grandes tempestades. El centro Nacional de Huracanes pronostica que Iván, una vez en tierra, se desplazará hacia el sur de los Apalaches y allí de detenga. Mientras tanto, las lluvias y lo que resta del huracán podrían provocar inundaciones catastróficas en el Sudeste.

Los pronósticos para los próximos 6 a 10 días anticipa para el 20 al 24 de setiembre mayor nivel de precipitaciones en el noroeste, norte de las Planicies, Medio Oeste y Sudeste.