16/09/04

 

COMENTARIO DE CIERRE MERCADO DE CHICAGO

TRIGO

 

Los futuros de trigo cerraron en alza. mercado impulsado por la compra de fondos. Los operadores indicaron que los precios también habían recibido impulso de las preocupaciones en torno al clima frío y húmedo que demoró las actividades de la cosecha en el norte de la región de los Grandes Llanos en Estados Unidos.

Además, Taiwán compró 43.000 toneladas de trigo de Estados Unidos y Japón adquirió 41.000 toneladas del cereal de idéntico origen.

Otro factor positivo fue que China afirmó que extendería su exención de un 13 por ciento en el impuesto a las importaciones de trigo hasta fin de año.

Pero los datos sobre exportaciones semanales fueron inferiores a lo esperado.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que las exportaciones de trigo estadounidense llegaron a  349.700 toneladas, por debajo de un rango estimado por los analistas en entre 400.000 y 600.000 toneladas.

 

MAIZ

 

Los futuros de maíz cerraron en baja presionados por el informe de producción del organismo estadounidense publicado la semana pasada, que proyectó una cosecha récord de maíz para este año en el país norteamericano y por las versiones de excelentes rendimientos de los cultivos.

Baja limitada por alcistas estimaciones del USDA para exportaciones semanales. El USDA dijo el jueves que las ventas externas de maíz de Estados Unidos sumaron 1,2 millones de toneladas, por encima del máximo estimados por los analistas de 700.000 toneladas.

El clima también fue un factor de presión para el mercado, ya que las condiciones siguen siendo favorables para los cultivos de maíz en los próximos días.

 

SOJA

 

Los futuros de soja cerraron en baja presionados por una fuerte venta de fondos. el volumen fue escaso a la vez que los especuladores tomaban ganancias.

Pero durante gran parte de la mayor parte de la rueda los futuros operaron en bala sustentados por las alcistas cifras de exportaciones semanales.

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacó el hecho de que China y los exportadores de Estados Unidos están solucionando sus problemas con los nuevos contratos, luego de una serie de problemas comerciales recientes.

El USDA dijo que las exportaciones de Estados Unidos en la semana finalizada el 9 de septiembre totalizaron las 634.900 toneladas, por encima de un rango estimado en entre 350.000 y 500.000 toneladas.

Las ventas incluyeron reservas por 165.100 toneladas a China y embarques por 228.900 toneladas a ese país.

El Huracán Ivan será rebajado a la categoría de tormenta tropical el día de hoy, pero las lluvias torrenciales y fuertes vientos continúan en las áreas de cultivo en el Sudeste. Durante el final de la semana y al inicio de la próxima, los resquicios del huracán se estacionarían sobre el sur de los Apalaches, donde les probable que se produzcan inundaciones catastróficas debido a las fuertes lluvias sobre los suelos ya saturados por el paso del huracán Frances. Con respeto a ello, las fuertes lluvias localizadas se esparcirán hacia el norte, hasta los estados del Medio Oeste y Noreste.

Los pronósticos anticipan del 21 al 25 de septiembre mayor nivel de precipitaciones en el norte y el este, incluyendo el noroeste del Pacífico, norte del Medio oeste y Sudeste. Clima más seco de lo esperado en Nueva Inglaterra, California y el Delta. Temperaturas más bajas en el norte de las Altas Planicies y en la mayor parte del oeste, mientras que clima más caluroso predomina en el sur de las Planicies hasta el Medio Oeste y Nordeste.