15/09/04

 

COMENTARIO MEDIASESION DE CHICAGO

TRIGO

 

Los futuros de trigo cotizaban el miércoles con precios mayormente en alza en el mercado de Chicago impulsados por factores de orden técnico.

El clima húmedo en la región productora de trigo de primavera de Estados Unidos despertó temores sobre una caída en la producción y calidad en los cultivos del cereal de Estados Unidos y Canadá.

Los operadores también estaban atentos al huracán Iván ya que forzó una suspensión de los embarques desde Nueva Orleans y Mobile que podría prolongarse por tres o cinco días.

 

MAIZ

 

El maíz subía entre 0,5 y 1,0 centavo de dólar por bushel alentado por las preocupaciones de posibles daños en los cultivos a causa de las lluvias recientes y las posibles demoras en la cosecha de Estados Unidos por el huracán Iván.

La posicion diciembre subía 1,0 centavo y cambiaba de dueño por 2,185 dólares.

El impacto del progreso de la cosecha del cereal en Estados Unidos y los reportes de excelentes rendimientos y buenas condiciones de los cultivos de Estados Unidos aplacaban los precios.

 

SOJA

 

Los futuros de soja subían el miércoles en el mercado de Chicago por los datos positivos del sector exportador y por los temores de posibles demoras en la cosecha de Estados Unidos a causa de las lluvias del huracán Iván, dijeron operadores.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) dijo el lunes que se reportó una venta de 110.000 toneladas de trigo estradounidense a destinos no especificados, lo que daba impulso a las cotizaciones.

Pero las ganancias eran limitadas por el rápido avance de la recolección y por las versiones que indican una mejora en los rendimientos y en las condiciones de los cultivos de Estados Unidos, dijeron intermediarios.

El USDA dijo el lunes que el estado del 63 por ciento de los cultivos de ese país era bueno y excelente, 1,0 punto porcentual por encima de la semana pasada.

La Secretaría de Agricultura de Argentina subió el miércoles su estimación del área a sembrar con maíz en la campaña 2004/05 a 3,08 millones de hectáreas, desde las 3,04 millones previstas en agosto, según indicó el informe mensual del organismo.

En el ciclo 2003/04, Argentina sembró 2,8 millones de hectáreas con maíz.

En el caso del trigo, el gobierno mantuvo su estimación de área sembrada con el cereal para la campaña 2004/05 en 6,2 millones de hectáreas.

Argentina elevó su estimación de la producción de maíz 2003/04 a 13 millones de toneladas, desde las 12,75 millones de toneladas del mes pasado y conservó su proyección de cosecha de soja del mismo ciclo en 32 millones de toneladas.