16/09/04

 

COMENTARIO MEDIASESION DE CHICAGO

TRIGO

 

El trigo opera variado. Apertura alcista ante los temores sobre el clima adverso en la zona productora de trigo de primavera de Estados Unidos, que podría demorar la cosecha y afectar la calidad de los cultivos. El informe de exportaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos fue desalentador. Durante la semana pasada se vendieron 349.700 toneladas de trigo estadounidense, por debajo del mínimo estimado por los analistas de 400.000 toneladas.

En cambio, durante la rueda nocturna, las exportaciones fueron positivas. Los molinos de Taiwán compraron 43.000 toneladas de trigo estadounidense y Japón adquirió 41.000 toneladas del cereal del mismo origen.

 

MAIZ

 

El maíz cotizaba con bajas de entre 0,75 y 1,75 centavos de dólar por bushel tras una apertura alcista alentada por las noticias procedentes del sector exportador y por la continuidad de las compras luego del cierre firme del miércoles.

El contrato de diciembre caía 1,75 centavos y se vendía por 2,165 dólares.

El USDA dijo el jueves que las ventas externas de maíz de Estados Unidos sumaron 1,2 millones de toneladas, por encima del máximo estimados por los analistas de 700.000 toneladas.

Los precios seguían presionados por el informe de producción del organismo estadounidense publicado la semana pasada, que proyectó una cosecha récord de maíz para este año en el país norteamericano y por las versiones de excelentes rendimientos de los cultivos.

 

SOJA

 

Los futuros de soja subían el jueves en el mercado de Chicago, alentados por datos positivos del sector exportador de Estados Unidos, compras técnicas y la firmeza de las cotizaciones durante la sesión nocturna, dijeron operadores.

La oleaginosa subía entre 1,0 y 1,25 centavos de dólar por bushel mientras que la posición noviembre trepaba 2,0 centavos y se vendía por 5,68 dólares.

El informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) destacó el hecho de que China y los exportadores de Estados Unidos están solucionando sus problemas con los nuevos contratos, luego de una serie de problemas comerciales recientes.

El USDA dijo que las exportaciones de Estados Unidos en la semana finalizada el 9 de septiembre totalizaron las 634.900 toneladas, por encima de un rango estimado en entre 350.000 y 500.000 toneladas.

Las ventas incluyeron reservas por 165.100 toneladas a China y embarques por 228.900 toneladas a ese país.