27/09/04

 

COMENTARIO MEDIASESION DE CHICAGO

TRIGO

 

Los futuros de trigo operan en alza el lunes en alza tras una apertura bajista presionada por las lluvias favorables para los cultivos en la región de los llanos estadounidenses y la calma en el sector exportador de ese país.

El cereal oscilaba entre recortes de 2,0 centavos de dólar por bushel y ganancias de 1,25 centavos, mientras que el contrato de diciembre subía a 3,5225 dólares con alzas de 0,5 centavos.

También presionaba los precios la noticia sobre que Egipto -uno de los mayores compradores del mundo y principal proveedor de Estados Unidos- tiene suficientes reservas de trigo hasta febrero.

La ausencia de lluvias sigue afectando al desarrollo del trigo en algunas áreas de las provincias argentinas de Santa Fe y Córdoba- tercera y segunda productora, respectivamente-, a la vez que demora la siembra de maíz del ciclo 2004/05, dijo el lunes un informe privado.

Además de castigar al trigo en el centro y norte de Santa Fe y Córdoba, el clima seco afecta con fuerza a las plantaciones en Santiago del Estero, sexta productora, donde hay un "serio riesgo" de que se registren pérdidas en los cultivos, según informó la Bolsa de Cereales.

La situación es más favorable en el centro sur, norte y noroeste de la provincia de Buenos Aires, la principal productora del cereal, donde los cultivos evolucionan sin inconvenientes.

Sin embargo, la falta de agua sí es un problema para el desarrollo de las plantaciones en el sudoeste de Buenos Aires y en el centro sur de La Pampa, donde una helada probablemente afectó a los lotes.

 

MAIZ

 

Los futuros de maíz operan en alza en una reversión luego de las pérdidas del viernes.

Pero las ganancias limitadas por el rápido ritmo de la recolección de los cultivos en el medio oeste de Estados Unidos, donde se espera una cosecha récord este año.

Las exportaciones estuvieron tranquilas durante la rueda nocturna.

En las noticias internacionales, según la SAGPyA Argentina sembró 15,5 por ciento del área prevista para el maíz, con un retraso de 0,5 puntos porcentuales con respecto a igual fecha del año pasado, dijo la Bolsa, quien indicó que la ausencia de lluvias paralizó la siembra en el norte de Córdoba y Santa Fe, primera y tercera provincia productora.

Según la Bolsa, el área sembrada con maíz ascendería 3,15 millones de hectáreas, por encima de las 2,8 millones de hectáreas que, según la Secretaría de Agricultura, se implantaron en el otro ciclo.

 

SOJA

 

Los futuros de soja operan en alza con precios acentuadamente más altos. Con el sentimiento de que el mercado estaba sobrevendido luego de las pérdidas de las últimas semanas, el mercado está corrigiendo técnicamente desde el miércoles.

Con respecto al clima, los resquicios del Huracán Jeane se moverán hacia el nordeste, por Georgia, las Carolinas, y sudeste de Virginia, acompañados de lluvias y vientos fuertes, además de tornados aislados. En cuanto a ello, las lluvias dispersas acompañaron el frente frío que atravesó las Planicies y el cordón maicero. El frente llegaría a la costa del Atlántico a mitad de la semana próxima.

Los pronósticos anticipan para 2 al 6 de octubre mayor nivel de precipitaciones en la mayor parte del centro y este del país.

En Argentina la cosecha de soja de la campaña 2003/04 -fuertemente afectada por una sequía que recortó el rendimiento de los cultivos- ya finalizó.

La Bolsa prevé una producción de soja de 31,8 millones de toneladas, mientras que el gobierno espera que sean 32 millones, por debajo de las 34,8 millones del ciclo anterior.