CURSO de PRECIPITACIÓN Y PLUVIOMETRÍA

 

2.5 FRENTES FRÍOS Y CALIENTES

Superficie frontal

Se conoce como SUPERFICIE FRONTAL a la que separa dos masas de aire diferentes. La palabra FRENTE designa a la posición de esta superficie frontal sobre el suelo.

La superficie frontal no es vertical, sino que forma un ángulo con el suelo. Esto se debe a que, al encontrarse dos masas de aire, la más fría y densa penetra parcialmente por debajo de la más caliente, en virtud de su mayor densidad. La inclinación de la superficie frontal se conoce como PENDIENTE.

Frente frío

Cuando una masa de aire frío va desplazando en su avance a otra masa de aire más cálido, se dice que estamos en presencia de un FRENTE FRÍO (ver figura 9). Asociado con el pasaje del frente frío se evidencia un aumento de presión (previamente se registra una disminución en la presión), rotación del viento, disminución de la temperatura y la humedad, mejoramiento de la visibilidad y elevación de los topes de las nubes.

El pasaje de un frente frío no siempre está asociado a la ocurrencia de precipitaciones. A veces puede evidenciarse un mero aumento de la nubosidad, y en otros casos lluvias o tormentas muy intensas.

Generalmente los frentes fríos llegan a nuestro país desde el sudoeste, generando vientos del sudoeste o del oeste. La masa de aire que entra por detrás, fría y seca,  parece  “limpiar” la nubosidad que se produjo al pasar el frente. Este viento suele llamarse “pampero”.

 

FIGURA 9

 

Frente caliente

Cuando una masa de aire caliente avanza, desplazando a una masa de aire más frío, decimos que se trata de un FRENTE CALIENTE. Su velocidad de avance es en general menor y suele dar lugar a precipitaciones continuas. Por detrás ingresa una masa de aire de tipo tropical, que presenta características cálidas, con bastante humedad, cielo despejado y probables nieblas.

Los frentes calientes ingresan a nuestro territorio generalmente desde el noroeste. A diferencia de los frentes fríos, que pueden avanzar hasta Brasil, los frentes calientes no llegan a avanzar demasiado al sur. En algún punto suelen detener su avance, desdibujándose hasta desaparecer.

Frente estacionario

El FRENTE ESTACIONARIO corresponde a una superficie frontal quieta, que marca la separación entre dos masas de aire diferentes pero que no muestran un desplazamiento de una sobre la otra. En estos casos el viento en la zona caliente es paralelo al de la zona fría, pero de sentido contrario.

Los frentes calientes suelen avanzar de noreste a sudoeste, deteniendo luego su avance y convirtiéndose en un frente estacionario. Ocasionalmente puede formarse un centro de baja presión sobre este sistema.

 

Al Inicio | AnteriorSiguiente >
 

Consultora de Climatología Aplicada | e-mail: cca@ciudad.com.ar  - tel/fax: 4722 1251 y 4487 2507