CURSO de PRECIPITACIÓN Y PLUVIOMETRÍA


2.6 CICLOGÉNESIS

Recordemos lo visto en cuanto a ondas en los oestes y fijemos un esquema simplificado. Una delantera de vaguada en niveles medios de la atmósfera se asocia con un centro de baja presión en capas bajas, ascenso de aire, inestabilidad y condiciones favorables para la ocurrencia de precipitaciones. Contrariamente, una delantera de cuña en niveles medios de la atmósfera se asocia con un centro de alta presión en capas bajas, descenso de aire, estabilidad y condiciones desfavorables para la ocurrencia de precipitaciones.

Los centros de baja presión se denominan CICLONES, mientras que los de alta presión se conocen como ANTICICLONES. Si recordamos esto de nuestro viejo libro de geografía, olvidemos la parte en que dice que “los vientos soplan de las altas presiones a las bajas presiones”, ya que no es así en absoluto.

En el hemisferio sur, el viento gira alrededor de los ciclones en sentido horario, desviándose levemente hacia el centro del ciclón. Si es así, entonces el aire debería ir “acumulándose” en su centro. Esto no sucede, sino que se genera un ascenso del aire. De allí las condiciones favorables para formación de nubosidad y precipitación.

Alrededor de los anticiclones el viento gira en sentido antihorario, desviándose levemente hacia fuera del anticiclón. Esto parecería provocar un “vaciamiento” del aire dentro del anticiclón, sin embargo el mismo es reemplazado por aire que desciende desde capas superiores. Se generan así condiciones desfavorables para la formación de nubosidad desarrollada.

La formación de un sistema de baja presión se llama CICLOGÉNESIS. Debido a la gran diferencia de temperatura que se establece en latitudes medias entre el aire polar y el aire tropical, el marcado contraste proporciona condiciones adecuadas para que la separación se inestabilice, produciendo perturbaciones que luego se desarrollan más y más. La línea frontal puede ondularse y deformarse hasta dar lugar a un centro de baja presión.

La posición exacta sobre el frente en la cual puede desarrollarse un ciclón es aún difícil de pronosticar, aún para los modelos numéricos más sofisticados del mundo. Allí es donde la nubosidad alcanzará un mayor desarrollo y existe la posibilidad de tormentas más intensas. Una vez que el ciclón se ha formado, suelo desplazarse más o menos lentamente hacia el este o sudeste. La figura 10 muestra un arco nuboso que marca la posición de un frente frío y un centro de baja presión, donde la nubosidad pone en evidencia la rotación en sentido horario del mismo.

FIGURA 10

 

Al Inicio | Anterior Siguiente >
 

Consultora de Climatología Aplicada | e-mail: cca@ciudad.com.ar  - tel/fax: 4722 1251 y 4487 2507