CURSO de PRECIPITACIÓN Y PLUVIOMETRÍA

  

3.2 FORMA CORRECTA DE MEDIR LA PRECIPITACIÓN

La utilización de registros de lluvia ACUMULADA a lo largo de más de un día posee limitaciones importantes para ser utilizado en algunas aplicaciones, como por ejemplo, la realización del estado de las reservas de acuerdo a un balance hidrológico seriado. Por lo tanto se recomienda fuertemente que la medición de la lluvia sea DIARIA, y que no se dejen acumular los registros de varios días.

La Organización Meteorológica Mundial ha definido a tal fin el DÍA PLUVIOMÉTRICO, se extiende desde las 9 hs del día de la fecha hasta las 9 hs del día siguiente. Esta es una norma internacional que permite la unificación de las distintas redes pluviométricas existentes. Es por lo tanto muy importante que la medición de la lluvia se realice diariamente, aproximadamente a esta hora (9 AM).

La medición realizada a las 9 hs del  lunes corresponde a la lluvia acumulada entre las 9 hs del domingo y las 9 hs del lunes, y debe consignarse el registro como lluvia del domingo. Lo mismo sucede para los otros días de la semana. En general se suele anotar el registro en el día de la medición, supongamos que esta medición se realizó el lunes a las 9 hs. Sin embargo, la convención internacional identifica a ese registro como lluvia del día domingo, ya que la mayor parte del “día pluviométrico” corresponde al día anterior al de la medición. Este hecho no es menor, ya que induce a muchos errores al considerar conjuntamente registros de varias localidades.

Al Inicio | AnteriorSiguiente >
 

Consultora de Climatología Aplicada | e-mail: cca@ciudad.com.ar  - tel/fax: 4722 1251 y 4487 2507