CURSO de PRECIPITACIÓN Y PLUVIOMETRÍA

  

3.1 PLUVIÓMETROS

El pluviómetro es un instrumento  destinado a la medición de la altura de agua de precipitación. Consta de dos partes fundamentales: el recipiente colector de lluvia y el recipiente medidor de las misma. En los pluviómetros más sencillos, estos dos recipientes se hallan integrados en uno único, que a la vez colecta la lluvia y posee una graduación para medir la cantidad de líquido acumulado.

La principal característica del recipiente colector es el área de la boca del mismo, que no se debe ver alterada en ningún caso por roturas o abolladuras, ya que la medición resultante sería errónea. A tal fin, un pluviómetro que cumpla con los mínimos requerimientos exigidos, poseerá un aro metálico en la boca receptora, para mantener su forma constante.

El recipiente medidor (o en su defecto el mismo recipiente único) consiste en una probeta graduada en milímetros. Estos “milímetros” no se corresponden con los de una regla convencional, sino que se hallarán separados a una distancia tal que se corresponda con el área de la boca de recepción y con el diámetro de la probeta, si la hay. Por eso es importante recordar que:

  • Al romperse la probeta, que en general es de vidrio, no debe reemplazarse por otra que no sea exactamente igual a la anterior, ya que la graduación en milímetros será incorrecta (diríjase al fabricante)
  • No puede utilizarse cualquier recipiente para colectar la lluvia y luego trasvasarlo a una probeta cualquiera: no se guardará la relación entre la superficie de la boca colectora y el diámetro de la probeta
  • No se debe colectar la lluvia con un recipiente y trasvasarla a un pluviómetro de recipiente único, ya que la graduación impresa en el mismo corresponde a la surperfice exacta de su boca

La no coincidencia entre los “milímetros” del pluviómetro y los de una regla convencional se debe a que al medir la precipitación no estamos midiendo una altura en milímetros, sino “los litros de agua caídos en un metro cuadrado de superficie”. La expresión de la lluvia en “milímetros” viene de la siguiente simplificación:

1 litro / m2 = 1 dm3 / m2 =

= 1 dm3 / 100 dm2 =

= 0.01 dm =

= 1 mm

La única manera de utilizar una regla para medir los milímetros de lluvia sería disponer de un recipiente colector que tuviera una superficie de boca de 1m2. Esto, además de ser muy impráctico, contradice las normas establecidas, ya que gran parte de la precipitación acumulada en el día podría evaporarse, al ser tan amplia la boca.

Al Inicio | AnteriorSiguiente >
 

Consultora de Climatología Aplicada | e-mail: cca@ciudad.com.ar  - tel/fax: 4722 1251 y 4487 2507