CURSO de PRECIPITACIÓN Y PLUVIOMETRÍA

 

2.2 ONDAS EN LA ATMÓSFERA: CUÑAS Y VAGUADAS

Si bien la componente neta del viento en latitudes medias es del oeste, el mismo sigue una trayectoria que forma ondas (figura 6). Cuando la trayectoria se curva hacia el ecuador decimos que estamos en presencia de una VAGUADA, mientras que si la trayectoria se curvan hacia los polos, decimos que se trata de una CUÑA.  

FIGURA 6

Las ondas van avanzando de oeste a este y por lo tanto sobre un punto fijo sobre la Tierra se alternan sucesivamente cuñas y vaguadas. Estas ondulaciones conforman el cambiante tiempo de las latitudes medias, con pasajes de frentes fríos y calientes, ciclones, rotación del viento, etc. La delantera de vaguada sobre una zona favorece los movimientos de ascenso, la formación de nubes y de precipitación. Por el contrario, la delantera de cuña favorece el descenso de aire e inhibe la formación de nubosidad muy desarrollada y de precipitación.

No debe entenderse que siempre que una delantera de vaguada pase sobre nosotros se registrarán precipitaciones, sino que las condiciones serán más favorables para que estas ocurra. Para que las precipitaciones efectivamente ocurran deberán darse a la vez otros factores, como disponibilidad de humedad, inestabilidad, etc.

En las imágenes satelitales suelen distinguirse las ondas en los oestes por la nubosidad que se desarrolla a lo largo de ellas, en especial en las delanteras de vaguada, donde los movimientos de ascenso se ven favorecidos (figura 7). 

FIGURA 7

 

Al Inicio | AnteriorSiguiente >
 

Consultora de Climatología Aplicada | e-mail: cca@ciudad.com.ar  - tel/fax: 4722 1251 y 4487 2507